Seis proyectos inmobiliarios en Cartagena (Zona Norte) y Barú, entre ellos dos hoteles, un centro comercial y tres complejos habitacionales impulsa y desarrolla en distintas etapas la firma constructora colombiana Arquitectura & Concreto. Los proyectos en conjunto comprometen inversiones que se acercan a los 2 billones de pesos.
Francisco Martínez, presidente de esa compañía, destacó las inversiones en Barú, en un proyecto que se llama Calablanca, que consta de un hotel, ya en funcionamiento hace 2 años (Sofitel Barú Calablanca), más 12 torres de apartamentos, de las cuales ya están construidas 4, y 2 iniciando obras.
“Ese es un destino 100% turístico hoy, pero eventualmente en la medida en que se mejoren las condiciones de la vía, esa podría ser una alternativa para presidentes o gerentes de compañías que estén situados en el sector de Mamonal”, dijo Martínez. Ese proyecto tiene 60 hectáreas, 20 para el hotel y 40 para las soluciones habitacionales. La parte inmobiliaria del proyecto lleva un avance del 50%. Las inversiones en este proyecto, que arrancó hace 6 años con los permisos y hace 4 años obras, se estiman en 120 millones de dólares; mientras que en materia de empleo ha generado 400 oportunidades en la etapa de construcción y en el solo hotel, en su operación, tiene 300 empleados, casi todos de las comunidades de Ararca y Santana. Todo el proyecto debería estar culminado en 2028.
Con un grupo de inversionistas internacionales, se adquirió un lote de 207 hectáreas en la Zona Norte de Cartagena, en la esquina de la Vía del Mar y la Ruta 90, frente a la entrada a Manzanillo del Mar, donde se desarrolla el macroproyecto Azul de Arenas, que ya tiene tres etapas en un buen avance de ventas: Krystal Blue (1.500 apartamentos, con unos 600 ya vendidos, que tendrá una crystal lagoons al centro), Blu Ville, 300 casas, y la tercera fase es un centro comercial (Kristal Malls Cartagena Shopping Resort), el que se considera será el más grande del Caribe colombiano y que se desarrollará alrededor de una crystal lagoons. Hasta ahora tiene confirmados dos almacenes ancla: Almacenes Éxito y Homecenter. Tendrá 220 locales comerciales que incluye gimnasios, restaurantes, salas de cine y un hotel Hyatt de 200 habitaciones.
Las inversiones en el centro comercial y el hotel suman cerca de 1,3 billones de pesos.
Este proyecto y el componente habitacional se lanzará formalmente este 23 de mayo y se estima que las obras arranquen entre octubre de este año y comienzos de 2025.
Propuesta para VIS
Martínez también mostró el interés de la compañía en participar en un macroproyecto de vivienda de interés social (VIS) gratis en un terreno en los alrededores de la orilla norte de la ciénaga de La Virgen, que está en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), como una solución a la precariedad de las viviendas de miles de habitantes del borde e interior de ese cuerpo de agua. La iniciativa ya se dialoga con el Gobierno nacional y Distrital para lograr su estructuración. “Ya se lo propuse a la ministra de Vivienda y hablé del tema con el alcalde Dumek Turbay”, dijo Martínez.
El terreno, de cerca de 150 hectáreas, requeriría en algunas zonas de rellenos y su magnitud permitiría construir alrededor de 15 mil unidades de vivienda. “Quisiéramos ayudar a la ciudad a resolver ese tema de vivienda o mitigarlo en una buena forma”, concluyó.
Arquitectura & Concreto es una firma 100% colombiana, con 34 años en el mercado y 20 en la Costa Caribe, donde empezaron por Barranquilla. También tienen desarrollos en Cartagena, Santa Marte, Medellín y Bogotá.
Algunas de las obras icónicas de esta compañía son el Centro Comercial Viva de la carrera 53 en Barranquilla, el Sofitel Barú Calablanca, con dos años de operación y casi una docenas de premios internacionales. En Bogotá, el centro comercial Centro Mayor, el más grande de esa ciudad; en Medellín el centro comercial El Tesoro y Ruta N, entre otras obras.