En época decembrina Cartagena, en especial el Centro Histórico, se convierte en el favorido de todos. Sus románticas e inolvidables calles resplandecen más que nunca con el fascinante alumbrado navideño. La alegría decembrina se siente, se vive y se respira en todos los rincones de La Heroica y llama la atención a los miles de cartageneros y turistas, nacionales y extranjeros, quienes atraídos por el colorido de las figuras, el destello de luces y la belleza de la decoración, recorren La Plaza de La Aduna, La Torre del Reloj, El Camellón de Los Mártires, el parque de la India Catalina, entre otras plazas, parques y monumentos históricos. El ambiente decembrino no solo se siente en el Centro Histórico y áreas turísticas, también llegó a otros sectores. En total, 47 puntos fueron iluminados para el disfrute de todos.
Así es el alumbrado navideño en el Centro Histórico de Cartagena Las figuras más imponentes se encuentran en la Plaza de La Aduana. Se trata de un monumental árbol de 21 metros de alto al que las personas acceden al centro del mismo a través de seis túneles que representan las acciones navideñas. En la Plaza de Los Coches la decoración está inspirada en la acción de abrazar, en la que se destacan diferentes miembros de la familia en medio de un caluroso abrazo. El perímetro externo de la muralla y la Torre del Reloj están iluminados con proyectores.
كازينو مباشر Adicionalmente en la Plaza de la Paz, se destacan las escenografías inspiradas en la acción de compartir, una a cada lado de la Torre del Reloj, en las que se observa cómo las familias comparten alrededor de la tradicional cena navideña. Saliendo por la Torre del Reloj se halla el Camellón de los Mártires, decorado con cuatro escenas inspiradas en cuatro acciones tradicionales de diciembre: colaborar, regalar, escuchar y agradecer. Mediante plataformas flotantes, llamativos faroles se tomaron la Bahía de las Ánimas y el Muelle de los Pegasos. Adicional, estas figuras cuentan con una programación electrónica para dar el efecto que se elevan. Unos pendones inspirados en los cuatro entornos cartageneros son los encargados de iluminar la Avenida Blas de Lezo, importante vía del Centro Histórico. Las vías internas de la ciudad como la Cr.4 (Calle de la Iglesia), Cr.7 (Calle Primara de Badillo), Calle 33 (Calle de La Inquisición), Calle 36 (Calle de La Moneda), Cr. 3 (Calle Santa Teresa) están iluminadas con cintas que se envuelven por los faroles del alumbrado público y están inspiradas en el calor, el mar, la brisa y la tierra cartagenera. En el Teatro de Heredia un arco multicolor acompaña este emblemático sitio para que las personas puedan tomarse una foto en el medio. Mientras que en el Parque Bolívar y Parque de San Diego cientos de lámparas modulares cuelgan entre los árboles, volviendo el parque un lugar mágico en la temporada navideña. Llamativos pendones de flores, calurosos atardeceres, coloridos pavos reales, peces y estrellas engalanan la Avenida Santander, desde María Mulata hasta el Centro Histórico.
Getsemaní La famosa Calle Larga está iluminada con cintas que se envuelven por los faroles del alumbrado público, cintas también inspiradas en el calor, el mar, la brisa y la tierra cartagenera. Figuras tipo pendones acompañan a los transeúntes a lado y lado del puente Román. Dos bellas y coloridas figuras inspiradas en la fauna cartagenera le dan vida a la Plaza de la Trinidad.
En la Calle de la Sierpe y del Pozo, unos semi arcos inspirados en los entornos cartageneros son los protagonistas durante el recorrido por ambas calles.
Estos son los puntos con alumbrado navideño en otros barrios de Cartagena
Luminosos pasacalles de bienvenida acogen a los turistas y cartageneros a la entrada de la zona industrial, norte, vía La Cordialidad y Bocagrande. El tradicional árbol de Navidad ilumina de nuevo todo el sector de la Bomba El Amparo. Estrellas descolgadas de los árboles adornan al barrio Pie de La Popa. قوانين الروليت
El calor de la gente que baila al ritmo de los instrumentos musicales, como maracas, trompetas, tambores, una hermosa carnavalera y el infaltable árbol de navidad llenan el ambiente del parque de El Pozón de magia y sabor. لعب روليت مجاني Inspirado en el entorno del mar, en el parque de Villa Rosita se resalta la flora y fauna marina entre los que se destacan peces, estrellas y caballos de mar, tiburones y un hermoso barco en el que los niños pueden interactuar para tomarse la selfie del recuerdo. Inspirados en la riqueza marina, el Parque de La Perimetral está iluminado por figuras multicolores como un llamativo trineo marino, en el que los niños pueden subirse a tomar la foto, al igual que un imponente buceador entre cardúmenes de peces multicolores acompañado por un techo de peces. El entorno de la brisa fue seleccionada para el parque del barrio San Francisco con figuras de palenqueras y vendedores de coco. El homenaje a la India Catalina acompañada de figuras tradicionales de Navidad como estrellas y un hermoso pesebre, además de cadenetas de luz descolgadas de los árboles, engalanan el parque del barrio Los Caracoles. La gran riqueza del entorno mar, con un lindo pescador realizando la pesca del día en medio de un ambiente marino muy colorido en el Parque Bruselas.
Un tradicional pesebre tipo bombo ilumina El parque de Blas de Lezo La Virgencita, acompañado de un mensaje deseando a la comunidad unas felices fiestas junto con un conjunto de velas navideñas. Pendones en homenaje a la cultura costeña acompañan el perímetro del parque Ceballos, permitiendo ser vistas desde cualquier punto.
Por ser un sitio de flujo constante, el parque María Mulata está adornado por un tradicional árbol de Navidad, que hace juego con unas estrellas que se descuelgan de algunos de los árboles. Los árboles de corregimientos como Pasacaballos, Arroyo Grande, Bayunca y Pontezuela están iluminados con líneas de luz tipo string LED. Visite con cuidado Las autoridades distritales hacen un llamado a la ciudadanía para que recorra los diferentes puntos con decoración navideña de manera controlada y cumpliendo las medidas de bioseguridad. También reiteraron la importancia de cuidar el alumbrado y denunciar los hechos de vandalismo contra los mismos.