Connect with us

Noticias

Moteles de Cartagena abrirían en septiembre

Empresarios de este gremio hacen nuevamente una petición desesperada a las autoridades para que les permitan abrir. La Alcaldía señala que este sector ya recibió un aval preliminar del Gobierno nacional.

Nuevamente, los propietarios y trabajadores de los moteles de Cartagena lanzaron un llamado de auxilio a la Alcaldía de Cartagena y al Gobierno nacional para que les permitan hacer la reapertura, asegurando que la crisis económica para ellos tocó fondo y no tienen recursos para seguir subsistiendo.

Indicaron que desde hace un par de meses tienen sus protocolos de bioseguridad establecidos para garantizar la seguridad tanto de los clientes como de los empleados, y recalcaron que antes de iniciarse la pandemia por el COVID-19 ya ellos eran pioneros en asepsia y medidas sanitarias, pues son exigencias con las que han trabajado siempre y que conocen a la perfección. Así mismo, precisaron que en estos sitios no hay aglomeraciones, por lo que los riesgos de contagios son menores que los de otros sectores que ya recibieron la autorización gubernamental para abrir.

Cabe recordar que la emergencia sanitaria sirvió para crear unión en los empresarios de este gremio, quienes se conocieron, se aliaron y crearon Asomoteles Cartagena, que aglomera a más de 15 de los más reconocidos y tradicionales moteles de la ciudad.

La incertidumbre para ellos aumentó cuando conocieron que en otras ciudades de la región Caribe anunciaron la reapertura de estos sitios a partir del 1 de septiembre, y principalmente tras saber que en Barranquilla ya están nuevamente funcionando.

Una petición urgente

Yolima Polo, administradora de Indiana, señaló que: “Estamos atentos, esperando que la Alcaldía nos autorice la reapertura. Nos hemos sentado tres veces con ellos, primero con el Dadis, después con la Secretaría del Interior y por último con la directora de la reactivación económica de la ciudad, pero hasta el momento no hemos recibido luz verde. No nos han dado fechas. Los moteles estamos listos, hemos hecho inversiones monetarias para contar con todos los implementos de bioseguridad requeridos”.

Por su parte, Ciria Mendoza, quien está al frente de La Cangreja, afirmó que se les está vulnerando el derecho al trabajo, a la igualdad y a un mínimo vital. “Son 5 meses muy duros, la empresa ha tenido que responder por servicios públicos costosos estando cerrada, pagando obligaciones laborales. Hasta ahora no hemos recibido respuestas concretas. Se han habilitado otras actividades comerciales que sí pueden ser focos de contagios, pero nosotros no, por eso la petición que hacemos es que nos permitan reaperturar pronto, son miles de empleos los que dependen de esta actividad”, señaló la administradora.

Están entre los sectores priorizados

Tras la petición del sector motelero, El Universal conversó con María Claudia Peñas, asesora de despacho para la adaptación y reactivación económica y social de Cartagena, quien al respecto dio un parte de tranquilidad porque este gremio está dentro de las 19 actividades comerciales que están a la espera de la autorización del Gobierno nacional para ir abriendo gradualmente en el mes de septiembre.

“Estuvimos en una reunión la semana pasada con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud, en la que dieron un visto bueno inicial para 19 actividades y sectores económicos que podrían abrir de manera escalonada. Vamos a evaluar estas dos semanas cómo avanzan los indicadores del virus en la ciudad, tras las medidas de pico y cédula y otras que hemos flexibilizado. Si todo sigue como esperamos, podremos ir abriendo estos sectores, entre esos el de los moteles. Cada día toca ir evaluando y definiendo ese cronograma de reapertura”, señaló la funcionaria.

 

Entre esos 19 sectores también están incluidos: atención en mesa de restaurantes, náutico, iglesias, comercio al por menor de bienes y servicios, entre otros.

Fuente: El universal – Redacciòn: NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

SUSCRIBETE

Recibe nuestras ultimas noticias, eventos, vídeos y mucho mas en toda la ciudad amurallada ¿Que esperas?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

La Serrezuela, la reapertura que Cartagena estaba esperando

Noticias

¿Cómo deben operar los spa en esta época de pandemia?

Noticias

Inscríbete en el Taller de Fotografía con Celulares

Culture

Restringen acceso de embarcaciones a Cholón

Noticias

Adiós al pico y cedula en cartagena

Noticias

Connect
SUSCRIBETE

Recibe nuestras ultimas noticias, eventos, vídeos y mucho mas en toda la ciudad amurallada ¿Que esperas?

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, en que podemos ayudarte?