Connect with us

Noticias

Ministerio de Salud da luz verde para reapertura de playas

Ahora le corresponde a cada alcaldía local organizar los planes de reapertura con el comité de playas para poder dar apertura a este sector.

esde que se anunció que el país entraría en la fase de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable, donde todos los sectores de la economía podrían abrir sus puertas, manteniendo los protocolos de bioseguridad, para evitar nuevos contagios de coronavirus. En Cartagena se ha estado pidiendo la reapertura de las playas, pero lo único que hasta el momento han estado permitiendo es ejercitarse en la orilla o dentro del mar, realizar las actividades de buceo y pesca, más no bañarse.

Sin embargo, en la mañana de hoy, el Ministerio de Salud emitió la Resolución 1538 donde da luz verde para que los ciudadanos puedan bañarse en el mar, aprobando el protocolo de playas y dando unos lineamientos que todos deben seguir. Pero, todo no es así tan fácil, ahora le corresponde a cada administración local implementar en los planes pilotos que han estado trabajando estas medidas, para luego presentarlos al Comité de Playas y determinar si está o no listo para emitir el decreto de aprobación y apertura.

¿Qué dice el Minsalud?

Sobre el uso de las playas, el ministerio estableció que se debe vigilar el alquiler de casetas, taquillas, hamacas, entre otros elementos con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del COVID-19 en el desarrollo de actividades.

Además señalan en la resolución que cada alcaldía debe hacerse responsable de las playas, las áreas protegidas y el concesionario de playas para uso turístico, para esto deben contar con un plan de acción que debe desarrollarse en cinco fases: determinación, preparación de actores de la playa, estudio de capacidad de carga de la playa, revisión y recomendaciones para la operación, e inicio y funcionamiento de las actividades.

Dentro de estas fases, los alcaldes, deben evaluar que las playas cumplan con la capacidad para poder aplicar el protocolo, deben tener la infraestructura necesaria y coordinar con todos los actores que se cumplan las medidas, en caso contrario no podrán ser habilitadas para los bañistas.

Otras medidas:

* Delimitar la playa señalando linderos, ingreso y salida.

* Disponer áreas de desinfección de manos con alcohol glicerinado y agua, jabón y toallas desechables en baños públicos.

* Implementar mecanismos de control con la Policía Nacional para el ingreso y salida de bañistas.

* Determinar en la zona de servicios la venta de comida, en donde se debe mantener los dos metros de distanciamiento físico.

* Las carpas, sillas o camas deben mantener distancia de dos metros.

* Establecer un mecanismo de reserva para el acceso y uso de la playa.

* El uso de tapabocas es obligatorio, excepto al ingresar al agua.

* Queda restringido el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.

* El horario de apertura de la playa será de 6 a.m. a 5 p.m.

* Los salvavidas deben evitar el contacto boca a boca, y en el caso que se llegue a presentar una situación que lo requiera, se utilizarán dispositivos suministrados para tal fin.

* Se debe establecer un protocolo de limpieza y desinfección de manos para el ingreso.

* Se prohíben las reuniones y aglomeraciones en las zonas de playa.

* Garantizar el distanciamiento físico de dos metros entre núcleos familiares.

* Se prohíbe el alquiler de equipos para la actividad de careteo o snorkeling.

* Quioscos o restaurantes ubicados en las playas deben dar cumplimiento a los lineamientos dispuestos en la Resolución 1050 de 2020.

* En caso de realizar una actividad deportiva en la playa se debe limpiar y desinfectar las herramientas y equipos utilizados para la actividad.

* Las personas con síntomas de enfermedades respiratorias tendrán restringido el acceso.

* Cada usuario en la playa se hace responsable de sus residuos y al finalizar su estadía los depositará en los recipientes de recolección.

Fuente: ElUniversal

SUSCRIBETE

Recibe nuestras ultimas noticias, eventos, vídeos y mucho mas en toda la ciudad amurallada ¿Que esperas?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Lanzamiento de #CARAMELO de Kymani Florez ft. Jezreel Nery de Brasil.

Musica

A ‘La Segura’ le quedó chiquito el bikini y…

Entretenimiento

Turismo en Cartagena: Castillo de San Felipe

Noticias

CARO LÓPEZ ESTRENA SU SENCILLO «HÉROE»

Noticias

La Serrezuela, la reapertura que Cartagena estaba esperando

Noticias

Connect
SUSCRIBETE

Recibe nuestras ultimas noticias, eventos, vídeos y mucho mas en toda la ciudad amurallada ¿Que esperas?

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, en que podemos ayudarte?