Colombia se metió en el top 10 de la categoría ‘Best of the best’ de los Travelers Choice Awards de la plataforma de viajes Tripadvisor, que anualmente publica cuáles son los destinos más votados y preferidos por turistas de todo el mundo. Lugares emblemáticos como Cartagena, Bogotá y la Playa de San Luis, en San Andrés, estuvieron dentro del listado.
“Desde ProColombia celebramos los esfuerzos que han hecho estas ciudades para posicionarse y resaltar como los mejores destinos de nuestro país. Son epicentros de cultura, música, gastronomía y naturaleza que brindan experiencias únicas a los turistas internacionales. Estos logros promueven el turismo en la región y estamos orgullosos de impulsar el desarrollo apostando a la transición hacia energías limpias y sostenibles”, afirmó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.
Los premios, establecidos en el año 2002, se otorgan a los mejores destinos en función de las experiencias reales de los viajeros, quienes tienen un periodo de 12 meses para dejar sus críticas. De 8 millones de lugares en las listas, solo el 1% de destinos logra ganar estos reconocimientos. Sin embargo, Colombia resaltó por sus paisajes, cultura y gastronomía.
Cartagena, la capital del departamento de Bolívar, se destacó por sus excelentes playas, su casco histórico y su arquitectura colonial, según los votantes, quienes escribieron alrededor de 38.000 reseñas favorables sobre los lugares turísticos y emblemáticos de esta ciudad, llevándola a ocupar el cuarto puesto como principal destino de América del Sur.
Cartagena, además de ser un puerto popular de escala para los cruceros, es reconocida por sitios emblemáticos como el Castillo de San Felipe, la Ciudad Amurallada, la Catedral Santa Catalina de Alejandría y el mercado local de Bazurto, obteniendo una puntuación promedio de 4.5 en una escala del 1 al 5. Según el sitio web, esta ciudad resalta por su mezcla entre lo icónico y lo moderno y sus restaurantes que destacan los sabores típicos de la comida caribeña.
Por otro lado, según Tripadvisor, Bogotá atrajo a los turistas con sus restaurantes auténticos, festivales gastronómicos, tures históricos por el barrio La Candelaria, Monserrate y sus emblemáticos museos. Estos sitios turísticos obtuvieron más de 30 mil reseñas con un puntaje de 4.5, lo cual catapultó a la ciudad para ocupar el sexto puesto como mejor principal destino por encima de ciudades como Lima, Santiago de Chile y Buenos Aires.
En esta misma línea, las playas se llevaron el protagonismo por ser las favoritas de los viajeros tanto para relajarse y descansar, como para realizar aventuras y actividades acuáticas.
En la categoría Best of the Best Beaches, la Playa de San Luis, en San Andrés Islas, ocupó el octavo puesto con más de 3 mil reseñas y un puntaje de 4.5 en una escala del 1 al 5, compitiendo contra las playas de Argentina y Brasil. De acuerdo con el portal, este lugar se destacó por su arena blanca, su agua azul cristalina y oleaje suave, sus impresionantes vistas, su arrecife de coral y actividades acuáticas como snorkel y buceo.