Connect with us

Noticias

Polvo proveniente del desierto del Sahara genera ola de calor en Cartagena

El fenómeno también está afectando la visibilidad y el color del cielo, según el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe

La Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), informó que una capa de aire seco con grandes cantidades de polvo proveniente del desierto del Sahara y formada por los vientos alisios, está generando fuertes temperaturas de 30°C y hasta 33°C en Cartagena, provocando una ola de calor que se prevé irá hasta septiembre.

Esta capa de aire seco que es fluctuante, también está afectando adicionalmente la visibilidad y el color del cielo. En el primer caso, se evidencia un oscurecimiento del aire y la atmósfera presenta una capa grisácea a ocre, conocida como bruma, lo que reduce la visibilidad.

Al respecto, el Marinero Segundo Carlos Sarasty, Oceanógrafo del CIOH Caribe, explicó: “Además de la bruma, durante el amanecer y el ocaso, es posible que el cielo presente tonalidades naranjas o rojas, producto de lo que se conoce en física como dispersión de mie, fenómeno que consiste en el choque de la luz del sol con partículas de mayor tamaño al de dicho haz de luz (En este caso con el polvo Sahariano), lo que hace que se dispersen más fácil los colores anteriormente mencionados”.

Ante el fenómeno se invita a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias y protegerse del sol, cuando se vaya a exponer.

 

SUSCRIBETE

Recibe nuestras ultimas noticias, eventos, vídeos y mucho mas en toda la ciudad amurallada ¿Que esperas?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Connect
SUSCRIBETE

Recibe nuestras ultimas noticias, eventos, vídeos y mucho mas en toda la ciudad amurallada ¿Que esperas?

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, en que podemos ayudarte?