Valerie Martínez, de Zaragocilla, se coronó en el Reinado Juvenil

l Reinado Juvenil de Cartagena ya acumula 11 años de tradición. El certamen que tiene como objeto rescatar las tradiciones culturales en la ciudad, resaltando la belleza e inteligencia de quienes participan, ya tiene nuevo ramillete real.

Las nuevas reinas buscan inspirar a las siguientes generaciones para que sean capaces de llevar la cultura de una manera sana, siendo líderes de su comunidad y llevar a cabo sus proyectos durante su reinado.

En entrevista con El Universal, Valerie Martínez, quién se coronó como la Reina Juvenil, Madelein Horillo, Virreina, como Primera Princesa, Giselle Pizarro, Segunda Princesa Diana Pastrana y ocupando el tercer lugar, Zharick Pino; hablaron sobre su experiencia y vivencias durante el certamen.

Valerie Martínez, de 15 años, estudia en la Escuela Normal Superior de Cartagena, cursa grado décimo y representó al barrio Zaragocilla. Fue su primera vez participando en un reinado juvenil: “fue una experiencia inolvidable, única. Me encantó el proceso durante el certamen, las amistades que hice, hubo un momento donde consideré retirarme por motivos personales, pero hubo una luz que fue mi padre y me dijo no te salgas”.

La Reina Juvenil agradece a su comunidad por el apoyo y destaca que fueron muy fundamental en este proceso, junto con su familia y asesores, “como consejo a las chicas que quieren ingresar es que se disfruten el proceso, que lo que uno se lleva son las experiencias y los momentos vividos”, finalizó.

Madelein Horillo, de 17 años, cursa segundo semestre de Tecnología en Servicios Turísticos y Hoteleros y fue la representante del barrio República de Venezuela: “me sentí orgullosa de representar a mi comunidad, ya que soy la primera Reina Juvenil que tiene mi barrio. Esto sirvió para unir a la comunidad e incentivar a la gente que apoyen esta iniciativa. Tuve la potestad de abrir caminos y dejar la vara alta para las niñas que vengan después”.

Esta chica agradece también a todas las personas de su comunidad que la apoyaron desde el día cero y en las actividades que realizaba durante el certamen.

Giselle Pizarro, es la mayor del grupo, tiene 20 años y cursa segundo semestre de Cosmetología y Estética y representó el barrio El Campestre, comentó que es el primer certamen en el cual participa. “Estoy muy feliz y agradecida, porque se han abierto muchos caminos en muchos lugares y que la gente te mire con admiración es algo que llena el alma. El apoyo que tuve por parte de mi familia fue increíble, el de mi comunidad y la de mis asesores también. Esto es un proceso duro también emocionalmente porque creo que esto desestabiliza bastante, pero a la vez da fuerzas para seguir adelante porque nos damos cuenta de que somos más fuertes de lo que pensamos”, expresó Giselle.

Por último, la Primera Princesa aconsejó a las chicas de Cartagena que se apropien de su barrio, del título que van a llevar, que estudien bastante porque este concurso se basa en lo intelectual y en las necesidades de su comunidad y ser ejemplo para los niños y jóvenes.

Diana Pastrana, de 15 años, representó el barrio El Pozón, estudia en la Institución Educativa Camilo Torres y cursa décimo grado, también realiza cursos intensivos en las Pilanderas, cursos de literatura y danza contemporánea. “Mi proceso en el reinado fue muy bueno, ya que he tenido la oportunidad de participar desde los 14 años en reinados, ya que el año pasado participe en el cabildo pozonero y tuve la oportunidad de ganar”.

Finaliza la Tercera Princesa, Zharick Pino, de 16 años, cursa grado 11 y representó el barrio San Francisco, contó que en 2021 participó en un certamen el cual no culminó y lo dejó a medias. “Estaba más pequeña y no tenía experiencia sobre los concursos, a principio de año decidí finalizar mi proceso, le dije a mi mamá que quería culminar porque sentía que era algo que había dejado a medias y siempre me gusta terminar mis cosas y hacerlas con espíritu de excelencia”.

Se considera una chica soñadora, desde muy niña ha sido apasionada por el diseño de modas, contó que su traje de fantasía en el reinado lo diseño ella misma titulado ‘Bajo las aguas del mar Caribe’ y ganó el primer puesto, expresa que se siente orgullosa por esta experiencia vivida.

 

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
  • Añadir un comentario