Ese dinamismo articulador de las fuerzas vivas de la ciudad, en una tarea sostenida por años, le ha permitido a Cartagena, desde el 2023, recuperar los niveles turísticos de prepandemia.
Eximia en la filigrana de la industria turística en general, la relacionista internacional Liliana Rodríguez Hurtado, presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo) nos entrega esa radiografía de un activo tan determinante para el desarrollo de la ciudad, cual es el turismo en todas sus manifestaciones empresariales y sociales.
Sus interpretaciones sobre el peso de la ‘industria sin chimeneas’ en la economía de la ciudad y la región, tienen resonancia en la palpitante realidad de la ciudad cualquier fecha del año, “por el impacto grande en la población, al generar empleos influyentes de personas de todos los estratos de la sociedad”.
“Para el trimestre móvil marzo-mayo de 2025, el sector de Alojamiento y servicios de comida generó más de 53 mil empleos en la ciudad, la tercera actividad que más plazas aportó, con una participación del 12,6% del total de puestos, comparado con el mismo periodo de 2024, cuando esta participación era del 10,1%”, datos estos extractados de las bases del DANE.
Estas cifras locales son punto de referencia dentro de la economía global del departamento de Bolívar el año pasado 2024, cuando el sector de Comercio al por mayor y al por menor; Reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; y Alojamiento y servicios de comida, representaron el 17,1% del total de la dinámica productora de esta región (Fuente: DANE).
En definitiva, explica la ejecutiva de Corpoturismo, “la industria del turismo es un gran dinamizador de la economía, en la medida en que se fortalecen las acciones de promoción y conectividad para atraer visitantes a Cartagena, pues se impacta el crecimiento empresarial y la generación de empleos en diversos subsectores”.
Esos renglones más activos en propiciar trabajo para los residentes locales son: