Así son las “garitas instagrameables” que llegan a las playas de Cartagena

Las garitas para salvavidas en las playas de Cartagena, más que un elemento de seguridad, son parte importante del paisaje costero que contribuye a la protección de los bañistas y al orden en la zona turística.

Recientemente la Alcaldía de Cartagena, a través de Distriseguridad, avanza en un proyecto de revitalización de estas estructuras. El plan incluye la construcción de 20 nuevas garitas para salvavidas y la instalación de señalización en las zonas costeras e insulares de la ciudad. 

El diseño de esta nueva infraestructura se basa en cinco conceptos principales: percepción de seguridad y salvamento, resguardo, institucionalidad, bodegaje y almacenamiento, y sostenibilidad constructiva.

Con una inversión de $5.105.664.407, el proyecto se lleva a cabo en colaboración con EDURBE S.A., y ya se han comenzado a ver los primeros resultados en playas como Bocagrande y Marbella.

Una fusión de seguridad y arte

Estas nuevas garitas no solo serán funcionales para la vigilancia de las playas, también ofrecerán una experiencia visual. Cada estructura está adornada con murales artísticos, que han sido realizados por el reconocido artista plástico cartagenero Víctor Vives, quien cuenta con 15 años de trayectoria. Los diseños incluyen elementos del entorno marino, como tortugas, cangrejos y pulpos, y figuras emblemáticas de la cultura local, como las palanqueras.

“Llevo semanas trabajando en estos diseños. Lo que tienen en común es que tienen que ver mucho con la cultura de la ciudad. La gente casi siempre viene a tomarse fotos con las palenqueras, así que decidimos también incorporarlas dentro de los estilos. Desde un principio se contempló que fueran llamativos. Desde mi arte, trato de aportarle a mi ciudad todo lo que he aprendido durante estos años en el ejercicio, y es gratificante saber que nos tienen en cuenta a los artistas para darle un toque de identidad local a los proyectos”, explicó Vives, egresado de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.

Las garitas tienen una superficie construida de 28 metros cuadrados, lo que no solo mejora la seguridad para los salvavidas, sino que también las convierte en un atractivo para los turistas, quienes podrán capturar fotos “instagrameables” y llevarse un pedazo de la cultura cartagenera plasmado en estas obras de arte.

 

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
  • Añadir un comentario